24 jun 2017

Modulo 3





CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO ESPAÑOL
CAMPUS COLEGIO PUEBLA



MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN INNOVACIONES EDUCATIVAS


MÓDULO: ANÁLISIS DE CORRIENTES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE

MAESTRA: IRALIA CRUZ RAMÍREZ

ALUMNA: PROFESORA DOLORES VELÁZQUEZ CORTÉS

FECHA: 17 DE JUNIO DE 2017




INTRODUCCIÓN

En la maestría de Innovación Educativa en el tercer módulo, la materia de Análisis de Corrientes y Teorías de Aprendizaje tiene como objetivo general que el alumno conozca las teorías clásicas del aprendizaje, utilizando su aplicación en los diversos modelos teóricos de la educación. Así, acatando dicho objetivo, se hará énfasis en los teóricos que le dieron a las ciencias de la educación su pensamiento, conocimiento y reflexión sobre cómo llevar una práctica docente que permita que el estudiante se informe y aprenda sobre los conocimientos declarativos como de los conocimientos procedimentales que se generan en un programa de estudios y que servirán para que nuestro sujeto en la educación, el alumno, propicie el cambio y la transición de informaciones que le servirán en su educación profesional e, incluso, de la vida.

Esta propuesta didáctica describirá la planeación didáctica en la que se realizará la innovación educativa con la que se ayudará al alumno a que se apropie de los aprendizajes.


DESARROLLO

Las teorías clásicas del aprendizaje se han ido manifestando, desarrollando y evolucionando desde finales del siglo XIX, avanzando en todo el siglo XX y adaptándose en pleno siglo XXI. Así que nuestra línea de autores parte desde Thorndike hasta Carl Rogers. Por orden de aparición haré mención de los principales representantes y de sus aportaciones.

Thorndike: Psicología del Vínculo o Conexionismo
Se reconoce por ser  una Psicología original del aprendizaje E-R (estímulo-respuesta) en la cual la asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción o “respuestas” establecen un vínculo o conexión.
Thorndike habla de que un aprendizaje por ensayo y error tiene como resultado una selección y conexión, por lo que los sujetos que aprenden se enfrentan a un problema y se obligan a alcanzar una meta.
Este autor también estudia la Ley del efecto en la que las  recompensas/éxitos-no recompensas/  fracasos  son mecanismos para la selección de la respuesta más adaptativa (selección natural de Darwin), por ejemplo en las escuelas hay castigos, promoción, prácticas de calificación; es decir son conceptos motivacionales.
En la Ley del ejercicio que  la concibe como una repetición de un hábito que incrementa su fuerza, es decir, “la práctica hace la perfección”. En cambio, en la Ley del efecto revisada, la recompensa es más poderosa que el castigo.
Pertenencia: se da cuando una conexión entre dos unidades o ideas se establece con más prontitud si el sujeto las percibe en el sentido  de que se corresponden entre sí o se dan juntas. Los efectos de pertenencia se relacionan con la forma en que el sujeto percibe o agrupa unidades que han de repetirse como una unidad de asociación.
Para Thorndike el Aprendizaje humano es la Hipótesis de repetición e hipótesis ideacional (o informativa), es decir “cuando una cierta conexión sigue un satisfactor, el individuo repite la conexión; así fortalece las conexiones correctas mediante la repetición.” También propone una Teoría ideacional o informativa, en la que la  acción “automática” de una recompensa o de un castigo influye en el Estimulo-Respuesta.
En conclusión para Thorndike la psicología debe usarse para explicar métodos y políticas educativas.


Condicionamiento: Pavlov
El reforzamiento, la extinción y la recuperación espontánea es la historia de un reflejo condicionado simple que comienza con su adquisición a través del reforzamiento repetido, es decir, el seguimiento reiterado del estímulo condicionado por el estímulo y la respuesta no condicionados en intervalos temporales apropiados. Cuando el reforzamiento se retira y el estímulo condicionado se presenta solo, la respuesta condicionada disminuye gradualmente y desaparece, proceso que se denomina extinción experimental. Pero, después de un tiempo sin repetición de ningún tipo surge la recuperación espontánea del reflejo extinguido.
Cuando Pavlov trata sobre la Generalización del estímulo, lo acata en el proceso de condicionamiento donde la respuesta termina por evocarse mediante una gama de estímulos centrados en torno al estímulo condicional específico. A esto le propone algunas consideraciones:
Diferenciación que es un proceso complementario de generalización que tiene gran importancia adaptativa.
Inhibición, se presenta con el decremento o pérdida en un reflejo condicionado. De variantes externa e interna.
Al respecto del condicionamiento cerebral, Pavlov quien era fisiólogo que apeló a la “actividad nerviosa superior”, sus experimentaciones tuvieron que ver con los reflejos condicionados que le dio a estudiar la corteza cerebral de un perro.
Para Pavlov, la Asociación es la conexión entre la excitación producida por el estímulo condicionado y el centro excitado por el estímulo incondicionado es el resultado de un tipo de atracción o drenaje de impulsos desde el primer centro excitado al segundo. Lo que para Pavlov es un condicionamiento, para los psicólogos es una asociación.
La Irradación, por su parte, son los estímulos físicamente parecidos o psicológicamente similares que también activarán lugares vecinos en la corteza cerebral. La irridación se contrarresta mediante la concentración de excitación de regreso a las células especiales de EC+. Lo cual desarrolla un proceso inhibitorio. Cuando la excitación y la inhibición se han concentrado, se produce la inducción recíproca.
Lo interesante de Pavlov radica en su clasificación de los Tipos de sistemas nerviosos, muy parecidos a la clasificación de temperamentos de Hipócrates:
Sanguíneo, flemático, colérico, melancólico. Aunque también depende de sus experiencias con el medio ambiente.

Skinner: El condicionamiento Operante- Conductismo
A este teórico se le conoce por la “Caja de Skinner”,  situación que permitía examinar y revelar conceptos importantes del control de la conducta. La conducta compleja cuando se analiza apropiadamente puede interpretarse en términos de la compleja interacción de conceptos y principios elementales.
Skinner argumenta que sólo comprendemos una parte de la conducta cuando hemos aprendido a sintetizar (entrenar) esa conducta desde el principio, y a predecirla y controlarla.
Skinner ha sostenido una posición conductista peculiarmente precisa acerca del análisis de los términos psicológicos del sentido común como el uno mismo, el autocontrol, el darse cuenta, pensamiento, resolución de problemas, composición, fuerza de voluntad y muchos otros conceptos psicodinámicos como represión, racionalización y demás mecanismos de defensa del yo. Además existe una Conducta Verbal del que escucha y del que habla.
Nociones del libre albedrío, determinación interna y valores sociales y ha discutido la forma en que podríamos disponer de las prácticas culturales al diseñarlas de tal modo que se construya una sociedad mejor, de acuerdo a valores humanitarios.
Conducta respondiente y operante, Skinner propuso dos clases de respuestas: las provocadas, respondientes, y la emitidas, también llamadas operantes. Las respuestas emitidas no necesitan estar correlacionadas con ningún estímulo conocido, se denominan operantes. Una respuesta operante puede adquirir una relación con la estimulación previa, por lo que se transforma en una operante discriminada, el estímulo se convierte en una ocasión para la conducta operante, pero no es un estímulo provocador como en el caso de un verdadero reflejo.
Condicionamiento operante: discriminación de estímulos y respuestas; diferenciación de una respuesta: moldeamiento; programas de reforzamiento, reforzamiento condicionado.
Influencias que afectan a la fuerza operante: impulso, emoción, castigo. Conducta verbal: “sumador verbal”. Los sonidos del habla se emiten  y refuerzan como cualquier otro sector de la conducta. Algunas de las articulaciones del habla exigen algo de quien las escucha y son reforzadas cuando esta persona accede.
Freud: Teoría del Psicoanálisis
Propone en la rama de la psicología el concepto del Inconsciente, para Freud lo consciente no es el único acto plenamente psíquico. Además el realiza una interpretación de los sueños a través de los signos y símbolos distintos en el lenguaje y la consciencia. Además usa la hipnosis como medio para tratar a los pacientes, ya que él consideraba que “toda persona estaba enferma” y que debía de buscar en su esquema mental aspectos que representaran transtornos como el pansexualismo, complejo de Edipo, narcisismo, complejo de Electra, debido a que para Freud las enfermedades quedan determinadas en el campo sexual.
Teoría Cognoscitiva del Aprendizaje
Robert Gagné
Gagné describe el aprendizaje como una secuencia de procesos en los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje se logre, fundamentalmente en la Teoría del Procesamiento de la Información.
Proceso de aprendizaje desde la percepción de un estímulo hasta la acción resultante.
ATENDER- MOTIVAR -PERCIBIR SELECTIVAMENTE -MEMORIA DE CORTO PLAZO -CODIFICACIÓN SEMÁNTICA -MEMORIA DE LARGO PLAZO -BUSQUEDA Y RECUPERACIÓN -EJECUCIÓN: proceso que permite verificar si el aprendizaje se ha dado y retroalimentar al aprendiz. -RETROALIMENTACIÓN (Feedback), semejante al refuerzo en el conductismo.
Gagné, propone los siguientes eventos de instrucción:
1. Atención del alumno
2. Objetivo de aprendizaje
3. Recordar lo aprendido previamente para entender el nuevo aprendizaje
4. Presentar el estímulo
5. Guiar el aprendizaje
6. Evocar la conducta
7. Proporcionar información
8. Evaluar la ejecución
9. Mejorar la retención y la transferencia.

Albert Bandura: Teoría del Aprendizaje Social

El aprendizaje por observación - Experiencia Vicaria-
Bandura considera que todos aprendemos respecto a nuestro entorno, en las acciones que realizamos y en nuestras experiencias.
Lo anterior es porque repetimos comportamientos de manera continua y cotidiana. Y con ello ponemos a trabajar la memoria, las imágenes mentales,el discurso verbal interno.

Hay una toma de decisiones sobre si se debe reproducir, o innovar o modificar el comportamiento aprendido. En otras palabras no somos autómatas que  ejecutan solo porque sí, por el contrario, todas las acciones parten de una reflexión.

Procesos de Mediación:
 ATENCIÓN sobre lo importante.
 RETENCIÓN almacenamiento de información.
 REPRODUCCIÓN capacidad de realizar la conducta.
 MOTIVACIÓN recompensas o castigos de acuerdo a la conducta lograda.

Jerome Seymour Bruner
La psicología cognitiva estudia las habilidades intelectuales del sujeto para que éste logre un mayor conocimiento. Sus estudios se remiten al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación. Bruner, piensa que esta teoría.

Las interacciones con los adultos constituyen los estudios sobre la adquisición del lenguaje. En otras palabras, el lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa.
Las situaciones repetidas se llaman formatos y el favorito de Bruner era el juego. Los adultos emplean estrategias –andamiaje.
Sujeto Activo y teoría de la categorización: participación activa del sujeto que aprende; en el proceso, al cual denomina categorización, se lleva a cabo la formación de conceptos, la capacidad para hacer predicciones y la toma de decisiones.
Modos de representación de la realidad:
A) Representación Enactiva: el conocimiento se adquiere a través de la acción e interacción directa.
B) Representación Icónica. Se apoya con elementos visuales reconocibles y poco simbólicos.
C) Representación simbólica: la información se obtiene a través de símbolos, tales como conceptos, abstracciones y lenguaje escrito.
Andamiaje: el aprendizaje o proceso se facilita mediante la dotación de ayudas externas.

 David Ausubel
Propone que en el aprendizaje intervienen los factores afectivos como la motivación.
Para Ausubel, “el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.”  Lo que influye en el aprendizaje es lo que el alumno conoce.
Aprendizaje Significativo: Este ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento. Es un proceso por el cual una nueva información se relaciona con algo que es conocido por el individuo, lo que Ausubel nombra como “concepto integrador”
Tipos de aprendizaje significativo.
A) Aprendizaje Representacional: en él se asignan significados a determinados símbolos, con referentes.
B) Aprendizaje de conceptos: aprendizaje representacional en el que los conceptos son representados por símbolos particulares o categprías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.
C) Aprendizaje proposicional: aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposición las cuales constituyen un concepto.
Asimilación: proceso en el que se enlaza la información nueva con los conceptos pertinentes de la estructura cognoscitiva del alumno.

Vygotsky Lev Seminovich: La Construcción del Conocimiento
Para Vygotsky es indispensable la interacción social del conocimiento a través del lenguaje, debido a que así el individuo se apropia de su realidad, la entiende, la comprende lo que le sirve para utilizar los recursos necesarios y mejorar los conocimientos.
Lo anterior se da desde diversos ámbitos: la familia, la escuela, la sociedad, la cultura, a lo que Vygotsky llama niveles: interactivo, estructural y cultural. La cultura influye en la cognición porque moldea tanto lo que el individuo sabe y piensa, por eso se habla de una experiencia cultural.
Ahora bien, Vygotsky considera al lenguaje como medio indispensable de la comunicación. Sólo así se entiende su Construcción del conocimiento como un proceso en el que el lenguaje y la sociedad conviven de manera intrínseca.

Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Jean Piaget
Los mecanismos de aprendizaje que propone Piaget son los siguientes:
El Equilibrio es el impulso biológico de producir un estado óptimo de equilibrio (adaptación) entre las estructuras cognoscitivas y el ambiente.La Asimilación consiste en ajustar la realidad externa  a la estructura cognoscitiva existente.Acomodación: consiste en cambiar las estructuras internas para lograr que sean congruentes con la realidad externa. Son procesos que se complementan, mientras que la realidad se asimila, las estructuras se acomodan.
Los profesores deben comprender en qué nivel se encuentran los educandos, por lo que deben tratar de determinar los niveles en los que se encuentren; así también los alumnos deben entender que el maestro debe tener la certeza del tipo de alumno que esté manejando. Todo lo anterior para Comprender el desarrollo cognitivo.
Propone también mantener activos a los estudiantes. Debido a que se deben evitar las prácticas pasivas en el aula. Provocar incongruencia en los ambientes escolares y en los estímulos ambientales que son parte del aprendizaje  del alumno. También propone fomentar la interacción social.
César Coll
Coll cuestionó el constructivismo de Piaget por considerarlo reduccionista por lo que él utilizó el constructivismo como una categoría con mayor poder de inclusión en donde se integran diferentes corrientes psicológicas que ponen el acento en la actividad del sujeto.
El aprendizaje debe iniciar con la actividad del alumno ya que él es el único responsable de su aprendizaje por ser un proceso de construcción personal que nadie puede sustituir.
La construcción de significados conduce a cada individuo a que realicé la caracterización de un aprendizaje significativo.

Principios básicos
a) Educación escolar debe ser una práctica socializadora en el que haya varios agentes sociales.
b) La construcción del conocimiento se da en la escuela.
c)  Los procesos de construcción en cada individuo se deben enfatizar pues al darse cuenta de que aprende, lo usará para que lo aprendan otras personas.
d) Mecanismos de influencia educativa.

Constructivismo y proceso de aprendizaje
El nuevo constructivismo es un modelo que engloba la rapidez en el proceso de información, pues no sólo se involucra el cerebro sino todo el organismo en su conjunto. La enseñanza efectiva debe tener un principio: todo significado tiene una dimensión personal y única por lo que la comprensión depende de las experiencias del estudiante.
Además el aprendizaje efectivo se logra con la “creación de patrones”, es decir, cuando se vinculan ideas ailadas y se relacionan con temas y conceptos globales. Importante es el papel que juegan las emociones para establecer vínculos con las ideas.
La enseñanza debe promover diferentes recursos que den causa a un aprendizaje. También es importante el clima emocional de la enseñanza.
Factores del aprendizaje:
a) Constructivismo y diseño de actividades: las tareas deben coordinarse con el tema y las capacidades del alumno.
b) Tiempos diferenciales: El maestro debe tomar en cuenta que no todos los alumnos trabajan al mismo ritmo, por lo que debe ser flexible en el recibimiento de tareas y trabajos.
c)  Historia didáctica: evaluaciones diagnósticas para conocer los avances de los alumnos.
d) Promoción de la reflexión: Promover que el alumno se autoevalúe para lograr que valore sobre las acciones realizadas durante el momento escolar.
Las condiciones del aprendizaje que rodean este constructivismo son las siguientes:
1ª. Actitud de los profesores: es vital la participación activa del estudiante, propiciada por supuesto de los objetivos que pretenda alcanzar el maestro dentro de su plan de trabajo.
2ª. Ambiente de aprendizaje: encierra a diversos factores que ayudan a crear un clima propicio para que el estudiante aprenda significativamente.

Teoría Conectivista
El conectivismo se opone al conductismo, pues invita a que la toma de decisiones sea en sí misma parte del proceso de aprendizaje. Y esto surge gracias a la innovación de los medios de comunicación entre unos y otros, conocido como e-learning  2.o.
Así, el aprendizaje es un proceso en el que conectar nodos o fuentes de información especializada es indispensable para el intercambio de información, es decir, el medio es útil e indispensable en esta teoría pues gracias a los medios la localización de entidades en una red sirve para interpretar señales que por el lenguaje denotativo e incluso el lenguaje connotativo se manifiestan al receptor  para lograr los fines que se quieren obtener. De lo anterior, destacan las siguientes características de la teoría conectivista: la prominencia o relevancia de los datos que informan; la emergencia de los patrones en la red, saber deslindarse de informaciones impertinentes; el grabar en la memoria colectiva y la de la red, como su fuera un archivo gigante.
Los alumnos pasan de consumidores a productores debido al proceso de interconexión; por lo que el conocimiento se vuelve “sub-simbólico” pues se procura cultivar y mantener las conexiones en los medios de la información, es decir se manifiesta un desarrollo de la habilidad que cada discente  y docente tienen con el uso de las medios en la red: correo electrónico, blogs, canales en you tube, uso de foros, uso de redes sociales;  aplicaciones que ayudan a generar encuestas y gráficos para mostrar resultados, y varias formas que van desarrollándose y cambiando de manera constante.


El aprendizaje tiene un objetivo final: el aumento de la capacidad para  “hacer algo”. La conexión se da a través del triángulo: Alumno-Maestro-Clase. Lo que propicia un  aprendizaje colaborativo.





PROPUESTA DIDÁCTICA
Con base en el programa de la materia de Literatura que me asigna la Secretaría de Educación Pública, la teoría que debe prevalecer en mi plan de clase es la que propone las Competencias como parte del enfoque educativo.
Por lo que la TEORÍA QUE PREDOMINA EN LA IMPARTICIÓN DE MI CLASE DESDE LA PLANEACIÓN ES LA CONSTRUCTIVISTA  que parte desde la Teoría de Vygotsky y se extiende a lo que ahora es el modelo por Competencias, además se anexa la TEORÍA DEL CONECTIVISTA que proponen Siemens y Downes en esta época de globalización en la que debemos conectarnos al mundo por los diferentes medios digitales.


En el plan de clase de la materia de Literatura 2, en especial el propósito de aprendizaje, se toma en cuenta parte del proceso de aprendizaje del constructivismo: “El aprendizaje involucra tanto al cerebro como a todo el organismo” (García; 73).


Las competencias a desarrollar se dividen en genéricas, con sus respectivos atributos, y en disciplinares. Dichas competencias se encuentran en el Acuerdo Secretarial Núm. 444 de la Secretaría de Educación Pública. Y estas corresponderían a que el aprendizaje efectivo se logra con la creación de patrones, así cuando el alumno relacione los objetivos por lograr en cada competencia, habrá asimilado la funcionalidad de las mismas.

Sobre la estructura las clases se dividen en inicio, desarrollo y conclusión. Seguir este esquema estructural permite que el alumno  siga con facilidad la coherencia de la clase, del discurso, de las actividades, de las tareas en casa, etc.
En la siguiente imagen, se observa la primera parte de la estructura de la clase: el inicio.

La construcción del conocimiento empieza desde el diseño de las actividades, en este primer punto se observan un par de preguntas que sirven como evaluación diagnóstica, misma que le permite al profesor crear ese ambiente de reflexión que proporciona seguridad al alumno debido a que se percata de lo que conoce y las necesidades por atender y resolver.


En la diapositiva anterior se observa que en el constructivismo el diseño de actividades  debe ser acorde al desarrollo de los alumnos ; en este caso  realizan una lectura en voz alta, a la vez que deben poner atención para que puedan hacer los apuntes sobre el tema. Es decir, se focaliza la atención de la lectura en voz alta que tendrá como producto principal la entrega de los apuntes y de un cuestionario que se pretende deben terminarse en la misma sesión. En otras palabras, se pretende que los alumnos relacionen el  aprendizaje previo con lo aprendido en clase para lograr un Aprendizaje Significativo (García; 79)
En lo que respecta a la parte de la Transversalidad, se está recurriendo a la parte de la Complejidad que indica que el alumno no debe perder la dimensión de lo que aprende, lo debe relacionar en su contexto (García; 80); en este caso se agrega parte del Conectivismo debido a que  se incorporan medios de difusión. En este plan de clase se indica: “El alumno se apoya con el dispositivo móvil para realizar la lectura del cuento, desarrollando así la capacidad en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes respetuosas con el medio ambiente, responsables, tolerantes, participativas, activas y solidarias, según Palos (SEP, 2016). En esta sesión se aplicarán conocimientos en estrategias digitales y tecnológicas, para bajar el texto de la página del Facebook; así también de la materia de Filosofía en el apartado de la ética.”



Nuevamente, la última parte del cierre de la clase se observa el diseño de actividades que el alumno debe atender para obtener los conocimientos pertinentes.
Las evidencias que se piden es que los alumnos tengan al corriente los apuntes de clase, contesten un breve cuestionario y que de actividad extra clase redacten un alumno. Con esto se estará correspondiendo al constructivismo y el diseño de actividades. Recapitulando, Leen en grupo y en voz alta para después practicar la redacción de un cuento. En esta sesión el producto queda para actividad en clase pero en la siguiente, deben mostrarlo al grupo para que compartan sus ideas e intereses. Para que después de seguir un proceso de revisión y corrección puedan subirlos a un Blog que servirá de archivo de evidencias pero también de difusión de sus ideas.


Debido a que en muchas ocasiones los profesores tendemos a ser eclécticos, en los recursos didácticos hecho mano de la Teoría del conexionismo, debido a que como se puede observar uno de los materiales con los que se trabaja en clase es el celular o dispositivo móvil. Los profesores debemos permitir la utilización de dichos aparatos debido a que nuestros alumnos están totalmente familiarizados con ellos; entonces, hay que aprovecharlos.
Nuevamente, se observa que la Teoría del Conectivismo fomenta la vinculación de los diversos recursos didácticos  y digitales, en este caso la página de internet en la que se encuentra la biografía de Julio Cortázar así como las páginas en You Tube en las que se encuentran dichos videos.



Para terminar, aparecen las características de evaluación que pueden apoyar a la profesora: la diagnóstica que se caracteriza porque el alumno debe preguntar para sí, lo que sabe o no sabe. Así como la evaluación formativa que permite que el docente y el mismo alumno noten sus avances o retrocesos en el tema.

CONCLUSIONES
La innovación educativa que pretendo lograr en el Colegio Puebla es desde el plano de la Teoría Conectivista debido a que se piensa que debe ser solo el profesor quien debe involucrarse con los medios de información de la manera más ágil y precisa, pero a los alumnos se les debe re-educar en el uso de dichos medios pues ellos están acostumbrados a pasar largos periodos de tiempo en la red digital mas no para investigar cuestiones educativas sino para usarlo de manera recreativa que termina en el ocio y la comodidad.
En lo que respecta a la teoría del Constructivismo, aun me falta mucho por aprender y por proponer en las clases pues informándome con las lecturas no sé ocupar más de un 40 por ciento las prácticas necesarias para lograr el aprendizaje con mis alumnos.
La fusión de diversas teorías en la impartición de clases es INDISPENSABLE, no podemos los profesores “casarnos” con una sola opción. Lo que se requiere es el ser flexible para incorporar nuevas formas para facilitar el conocimiento a los alumnos.










BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo 444. Secretaría de Educación Pública. México.
Bower y R. Hilgard (2016) Teorías del Aprendizaje. México: Trillas.
García, González Enrique. Pedagogía constructivista y competencias. México: Trillas.
Pozo, Juan Ignacio (s/a). Teorías Cognitivas del aprendizaje. Colofón- Morata.
Arancibia, Herrera, Strasser (s/a). Manual de Psicología. Chile: Alfaomega.
Schunk, Dale H (s/a).Teorías del aprendizaje. Pearson.
 (2011) Tres ensayos sobre la teoría sexual. Barcelona: Ediciones Brontes.






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